Mujeres de Ingenio

Hay ocasiones en las que las ideas surgen y sólo hace falta dar pequeños pasos para que salgan rodadas. Un buen ejemplo de ello fue el encuentro que organizamos junto a la Asociación Vecinal Los Molinillos el pasado martes 15 de marzo bajo el título “Mujeres de Ingenio”. 

Unas semanas antes planteamos, en el contexto del 8M, generar un espacio abierto a la ciudadanía donde compartir sobre la figura de la mujer en el municipio, un espacio donde contar historias de ayer y de hoy, avances y retos.

Mujeres y hombres se acercaron a la convocatoria con ganas de compartir. Al inicio se hizo una ronda de relatos en las que cuatro mujeres hablaron de distintos temas: la gordofobia en la sociedad, asociacionismo de mujeres en el municipio ayer y hoy, trayectorias visibles y la mujer en la política municipal.

A partir de ahí se inició un diálogo muy enriquecedor en el que algunas de las personas asistentes fueron hablando, cada una desde su experiencia, para ofrecer una visión de los avances, retrocesos y retos a los que nos enfrentamos. Un diálogo respetuoso con el que fuimos creando un relato comunitario, diverso, donde todas las voces que decidían expresar tuvieron su tiempo, algunas eligieron escuchar.

Queriendo ser puntuales a las 8:34 cerramos el encuentro, mientras unas nos fuimos rapidamente para poder conciliar, otras pudieron dar buena cuenta y endulzarse con el detallazo de autoservicio Nino, que aportó una merienda-cena,  alargando así el tiempo de tertulia.Las sensaciones con las que acabamos fueron muy positivas, comprobamos cuanto sabemos o desconocemos de nuestro municipio, cuanto queda por aprender, con qué herramientas contamos ya y como utilizarlas para avanzar, asi como los retos que aún nos quedan, algunos de los nombrados:  como activar la participación ciudadana , como fomentar la autoestima en las niñas y mujeres, o como movilizar a los hombres.

Gracias a la AAVV Los Molinillos por hacerlo todo tan fácil. Nos quedamos con ganas de más encuentros así, seguro no tardarán en llegar!