Jornadas CoEducación

En noviembre asistimos a las jornadas de Feminismo y Coeducación, organizadas por la Consejería de educación, universidades, cultura y deportes del Gobierno de Canarias, dirigida especialmente hacia el alumnado y profesorado de nuestra comunidad. La asistencia fue de aproximadamente, 400 personas, mayoritariamente profesorado proveniente de todas las islas.

Empezamos las jornadas, buceando en la historia del feminismo y la conquista de los derechos de las mujeres hasta llegar a la Coeducación en España, por parte de Mª Eugenia Monzón Perdomo y Carmen Heredero de Pedro. Desde Christine de Pizan (1365) hasta la planificación coeducativa actual.

Luego, Pilar Mayo Falque, nos habló de SKOLAE, iniciativa Navarra, que inspira el trabajo de los centros y de la comunidad educativa de la región para facilitar a todo el alumnado la posibilidad de aprender a vivir en igualdad. Maravilloso proyecto, que está obteniendo grandes resultados. Por la tarde, realizamos diversos talleres, según las preferencias de cada docente. Y por último, asistimos a una mesa redonda, sobre buenas prácticas en diversos centros de todas las islas.

El sábado, empezamos con una muy interesante ponencia de Coral Herrera Gómez, sobre ¿Cómo aprendemos a ejercer y soportar la violencia machista? sobre cómo, entre otros, se construyen niños violentos y competitivos, como el amor romántico nos enseña, a ellos a ejercer la dominación y a nosotras a soportarla. Y después de los talleres, volvimos con la última conferencia de las jornadas de Erick Pescador Albiach, que puso el foco en cómo construir identidades masculinas desde la igualdad y la sexualidad, además de compartir sus experiencias en el proyecto Ulises, basado en la prevención de la violencia machista a través de los centros educativos desde la investigación-acción.

Y por último, disfrutamos de la actuación musical del Viruta FTM, si no lo conoces ahora es el momento, músico y cantante con perspectiva transfeminista, que nos habló de su transición de género, de sus experiencias y de sus sueños. Y como no, acabamos cantando y bailando, muy divertido. Ver Video

Después de dos días de escuchar a grandes mujeres, de ver tantas buenas ideas y prácticas que se están llevando a cabo, después de vivirlo a través de los talleres, después de charlas compartidas, y de tantas cosas más, un idea me martilleaba en la cabeza, y es que no podemos permitir, que sólo participemos las personas interesadas en el feminismo, que solo estemos las docentes militantes y las especialistas.

Necesitamos un compromiso político, pues todo el profesorado debe asistir a esta formación. Estamos hablando de educación, del futuro, y no podemos dejarlo en manos de preferencias, sensibilidades, no, nos va la vida en ello, y aquí tenemos que remar todos y todas en la misma dirección y eso pasa por la formación obligatoria de todo el profesorado en feminismo y coeducación.

Y no nos quedemos ahi, es vital, un compromiso de los medios, del mundo audiovisual, con objeto de crear contenidos igualitarios, películas, textos, canciones, etc. Con los que generar nuevos contextos, nuevas experiencias.

Es maravilloso, ver y experimentar todo lo que se está haciendo, todo lo conseguido, es esperanzador, pero no debemos bajar el ritmo, aún queda mucho camino por andar.