Denuncia Jura de bandera civil

Ante la organización de un acto de jura de bandera civil en el municipio de Ingenio el sábado 26 de marzo, Alternativa Antimilitarista MOC – ADNV y ReCreándome denunciamos que las guerras empiezan en estos actos de militarización social, donde nos invade el militarismo, ocupando un espacio, que es de todas, para normalizar y maquillar las violencias que ejercen, legitimando así las guerras.

Las guerras las sufrimos los pueblos, con nuestros cuerpos y nuestras vidas. Para nosotras por encima de todo están las vidas.  Y para preservar las vidas hay que proteger la Paz y prescindir de homenajes militares, señalándolos y denunciándolos.

El acto empezaba a las 11 de la mañana. Al llegar a la Plaza de la Candelaria el silencio era abrumador, no habia demasiada gente, eso sí, muchos más militares que civiles.

Al poco de comenzar nuestra denuncia con pancarta y voces se nos acercó la alcaldesa para dialogar, durante varios minutos ambas partes exponiamos nuestros argumentos para estar allí. La policía local y el personal militar se situaban alrededor, observando como transcurría el diálogo.

El acto de jura de bandera civil se había paralizado.

Después de intercambiar opiniones y argumentos con la alcaldesa decidimos permanecer en el lugar en protesta silenciosa. Sólo nosotras decidimos en consenso cada paso que damos, porque cada uno de esos pasos los damos en sororidad, teniéndonos en cuenta a todas, reconociendo donde estamos y hasta donde queremos llegar, con objetivos claros, algo que las autoridades deberían también poner en práctica cuando ceden espacios civiles a los militares.

Deseamos un municipio que se construya desde el diálogo, un municipio que rechace el militarismo social y que trabaje por una cultura de paz y noviolencia.

#ParaLaGuerraNada

Radio Pimienta se hizo eco de la protesta aqui

Tweet de @noviolentas