Hoteles que discriman impunemente

Varias organizaciones apoyamos la concentración convocada el pasado sábado día 2 de abril frente al Hotel Avenida de Canarias, debido al conflicto que mantienen con las integrantes de la sección sindical CNT. En el acto se leyó el siguiente manifiesto:

A mediados del mes de noviembre el hotel despidió a una compañera de CNT que llevaba unos pocos días trabajando con el motivo de que no quería contratar a nadie que hubiera sido refugiada y que hubiera estado en CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Hay que aclarar que nuestra compañera no solo recibió ayuda de CEAR, sino que se alojó en el hotel durante el periodo en que recibía ayuda.

Ante esta situación de clara discriminación, una de nuestras compañeras decidió protestar ante la empresa e hizo pública la situación a través de las redes sociales. El hotel decidió despedirla también y sancionar a otras dos compañeras que pertenecen a la sección de CNT.

Tras una reunión con la administración, donde esta se negó a negociar, las compañeras iniciaron la acción directa (repartición de panfletos en la calle explicando el conflicto, organización de piquetes de solidaridad con caja de resistencia, denuncia del conflicto en redes sociales) y la administración del hotel respondió aumentando las sanciones a las compañeras que todavía continuaban trabajando con una suspensión de empleo y sueldo por dos meses. Asimismo, se continúa con la discriminación al no haber incluido a dos compañeras en la tradicional cena de Navidad organizada por la empresa y al privar a una de ellas de la cesta de Navidad que el hotel reparte a su personal.

Puesto que la empresa no deja de vulnerar los derechos de las trabajadoras, la sección sindical de CNT sigue organizándose para denunciar esta situación. Por ello, las compañeras continúan exigiendo el cumplimiento íntegro de su Tabla de Reivindicaciones, en la que se incluye la readmisión de las dos compañeras despedidas y la retirada de las sanciones impuestas.

Esta sección no va a dejar de pedir el cumplimiento de sus reivindicaciones ni va a dejar de denunciar públicamente que en el Hotel Avenida se discrimina a las trabajadoras. Es por ello por lo que emprendemos dos nuevas acciones sindicales en solidaridad con las compañeras: por un lado, una campaña de donaciones para apoyar a las compañeras que actualmente carecen de ningún ingreso. Todas aquellas personas que deseen colaborar pueden realizar la donación mediante Bizum en el número de teléfono 649 90 31 22 indicando “Donación compañeras” como concepto. Por otro lado, seguiremos concentrandonos frente al Hotel Avenida de Canarias para exigir las siguientes reivindicaciones de las trabajadoras:

1º Readmitir a las compañeras despedidas
2º Eliminar las sanciones a compañeras
3º Pagarles lo que se les debe
4º Elaborar un nuevo estudio ergonómico
5º Ampliar la plantilla
6º Revisar, arreglar y poner al día las medidas de seguridad contra incendios, salidas de emergencia y aire acondicionado del hotel.

Durante más de una hora se mantuvo la concentración en la que se denunciaba el trato injusto y discriminatorio a las compañeras. Próximamente se convocarán más acciones, hasta que sus reivindicaciones sean escuchadas y cumplidas.  Súmate, apoya!

Arriba las que luchan✊🏼