13 Rosas

Dentro de la programación creada para el 8 de Marzo, el pasado 18 de marzo tuvo lugar el Cine Forum con la película «13 Rosas»

Desde ReCreándome consideramos necesario mantener la memoria de tantas mujeres que dieron su vida por la justicia, defendiendo sus derechos y libertades

En esta película donde las protagonistas son muchachas jóvenes, con ilusiones, que iban al cine o a bailar y se divertían como podían en aquellos duros y grises días de la posguerra.

Las detuvieron al mes de acabar la guerra. Algunas se conocían entre sí pero otras no. Sufrieron duros interrogatorios policiales y finalmente fueron trasladadas a la cárcel de Ventas donde había miles de mujeres hacinadas en las celdas de la presión.

A las 13 detenidas, a las que sus compañeras bautizaron como “las menores” por su corta edad, las incluyen en la misma causa bajo la acusación de ayuda a la rebelión y haber planeado un atentado contra Franco, un atentado irreal pero que daba base a la acusación. Todo muy abstracto, sin pruebas…. y no te contamos más para que la veas

Mujeres que participaron en el visionado de la película, que vivieron parte de su infancia en la posguerra, revivieron momentos duros, provocándoles un impacto emocional que luego compartieron con las más jóvenes.

Es fundamental el compartir y trasladar la información de las generaciones más veteranas a las más jóvenes puesto que para crear el Futuro no se puede prescindir de la memoria, al contrario, hay que tenerla muy presente.