Bibliotecas por Derecho

Mañana es el día del libro.

Por hoy nos tocó reivindicar una vez más, las BIBLIOTECAS POR DERECHO

Porque aún a día de hoy la Villa de Ingenio sigue careciendo de bibliotecas, incumpliendo la Ley de la Lectura y Bibliotecas de Canarias y el Pacto por la Lectura y escritura de Gran Canaria.

Ante esta carencia nos vimos en la obligación de inaugurar nuestra Biblioteca de Calle a las puertas del ayuntamiento de Ingenio, en un acto pacífico en el que hemos leido un corto manifiesto e invitado a las personas a acercarse y escoger libros de nuestra estantería.

Parte de estas personas además nos han manifestado el esfuerzo que deben hacer al desplazarse a otros municipios en busca de espacios para la lectura y han podido expresárselo a las políticas que se acercaron hasta nuestra biblioteca.

Así, por ejemplo, podemos decir que escuchamos las razones que se aducen desde la corporación, pero que nosotras tenemos la obligación de seguir recordando, que éste problema continúa y que estamos pendientes de poder celebrar que Ingenio cuenta con bibliotecas modernas, accesibles y abiertas por fin.

Por el momento nos congratula poder decir que según la corporación, se está contando con el técnico bibliotecario para asesorar en las necesidades presentes y futuras de las bibliotecas y en su innovación (nadie como las personas que trabajan para saber QUÉ se necesita), además hemos aportado que se haga una consulta pública para las diferentes opciones de bibliotecas que puedan estar valorándose y que la ciudadanía pueda participar de manera activa cómo hicimos el año pasado en nuestra consulta, parece estar valorándose también ésta opción, otra cosa es que lo hagan.

En nuestro caso seguimos esperando, desde hace más de un mes, respuesta a un escrito presentado por registro de entrada, en el que solicitamos explicaciones públicas de la situación actual en la que se encuentran nuestras bibliotecas y qué soluciones plantean para el acceso a las mismas en el futuro de nuestro municipio.

Seguiremos reclamando nuestras bibliotecas por derecho. Mientras 45000 ejemplares siguen en cajas fuera de nuestro alcance.