Trastea con Ingenio

Participamos el martes 20 de diciembre en la Feria de Juventud, Trastea con Ingenio que organizaba la Concejalía de juventud del municipio. Desde las 9 y poco de la mañana hasta que se fue la luz del sol conversamos con la gente joven a través de las preguntas ¿Sabes que es el adultismo? ¿Cómo te afecta? ¿Qué nos dirías a las personas adultas para cambiar esta situación?

A partir de estas cuestiones se generaba un espacio de reflexión que acababa con una propuesta escrita y depositada en nuestra conocida “Caja de los Deseos”, la hemos utilizado con anterioridad en jornadas de medioambiente, concentración por el cierre de bibliotecas, concentraciones por violencia machista frente ayuntamiento, cada año en el Ingenio Solidario*.

La mañana estuvo bastante concurrida con la visita de estudiantes que llegaban directamente desde sus centros educativos, pero a partir de la 1 y el resto de la tarde poca gente se acercaba a participar. Algo se animó para la batalla de gallos, después de las 6 de la tarde, pero no sabemos cómo fue porque a esa hora nosotras cerrábamos stand y dábamos por concluida nuestra participación.

En la plaza se encontraban distintos stand informativos o interactivos, PFAE de informática o peluquería, espacio gamer, Fundación Yrichen, Asoc. Mujeres Solidaridad y Cooperación, Concejalia de igualdad, Asoc. Mojo de Caña

El horario de la feria era amplio, así que la organización dispuso comida para quienes montamos stand, destacando que se tuviera en cuenta alimentación para las personas veganas.

Nos gustaría hacer mención especial de la presencia y la música de la DJ Desiré Santana, la primera dj profesional de las islas. Sobre el escenario durante toda la mañana, mientras pinchaba, invitaba a las mujeres a participar, a ocupar espacios y a luchar por sus deseos, ofreciendo su apoyo abiertamente a quien quisiera emprender este camino de la música.

Con ella tuvimos una conversación sobre las dificultades que hoy las mujeres nos seguimos encontrando cuando queremos avanzar en espacios masculinizados. Realmente se necesita tener una fortaleza especial y estar bien arropada. Acabamos nuestra conversación compartiendo un abrazo colectivo. Que la buena energía te acompañe siempre en los escenarios Desiré.

No queremos acabar sin compartir los resultados de nuestra caja de deseos. Podríamos resumir que la gente joven nos pide respeto, escucha, empatía y confianza. Nos dejaron frases como estas:

“Quiero que me traten con respeto”

“Que se pongan en mi lugar”

“Quiero que cuenten más con la juventud para la creación de actividades, manifestaciones, etc. Más información de calle”

“Que me traten bien”

“Dedicarnos más tiempo”

“Que se nos escuche. Que se nos respete. Nuestra opinión también cuenta. Que nos entiendan”

“Nos tienen que dejar pensar por nosotros mismos y cuando cometamos el error ya sabremos que se tiene que volver a intentar”

“Dejar terminar de hablar”

“Que me dejen demostrar mi responsabilidad en lo que hago”

Y así, muchas más!

Observando la poca participación de juventud en una feria dedicada a ella, nos planteamos, si el evento, en sí mismo, no habrá caído también en el adultismo. ¿Las actividades y los stand propuestos son de interés para la gente joven?

Quizá la pregunta a plantearles sería «Si pudieras organizar una Feria para la Juventud, donde poder aprender cosas para el presente y futuro y en la que además disfrutes ¿Qué harías?»

Por nuestra parte agradecer la invitación, porque estar a pie de calle siempre nos da la oportunidad de aprender.

 

 

*Evento para informar y sensibilizar sobre proyectos solidarios y apoyo mutuo, en el que participaron distintos colectivos y ONGs del municipio y de otros territorios. Lleva años sin hacerse por dejadez política, algunos colectivos seguimos reclamando que se recupere este evento tan necesario para dar a conocer propuestas para la construcción de una sociedad mejor.