¿Qué es una Biblioteca?

Una biblioteca es mucho más que un lugar silencioso con estanterías repletas de libros. Una biblioteca es mucho más que un lugar de lectura, mucho más que un espacio para estudiar o para quedar y hacer un trabajo grupal.

Una biblioteca es un elemento urbano CLAVE, un espacio que puede dar una identidad a un municipio, a un barrio, a la colectividad y a quienes habitan y conviven alrededor de ella.

La decisión de construir una biblioteca es un acto político, la decisión de cerrarla también.

Esta decisión no solo pertenece a unas siglas políticas concretas, no, pertenece a todas las siglas políticas, diversas y variadas, que conforman y han conformado durante años los distintos grupos de gobierno del municipio de Ingenio.

En el año 2003 se inaugura en Carrizal la biblioteca Agustín Ramírez Alemán, hoy está cerrada. En el año 2010 se inaugura en el casco de Ingenio la biblioteca Miguel Hernández, hoy está cerrada.

¿Por qué están cerradas? Por múltiples razones, pero la principal y la más terrible es la DEJADEZ POLÍTICA, la de todos los grupos políticos, aunque ahora intenten tirarse la pelota. Las bibliotecas del municipio jamás han tenido la importancia que merecen. Estando bajo el mandato de unas siglas u otras, estando integradas en la Concejalía de Cultura o la de Educación, es rara la vez que sus necesidades han sido atendidas.

Jamás, nunca, en este municipio, por parte de los grupos políticos, han recibido la atención y consideración necesaria como elemento transformador de la sociedad. Por no hablar de la violencia institucional que han vivido las personas que en ellas trabajaron o trabajan para sacar adelante estos espacios.

La pregunta final es: Si desde las Concejalías de Cultura o Educación, da igual que siglas políticas gobiernen, nunca se ha tenido en cuenta ni proyectado la mejora de las bibliotecas municipales ¿Qué significará para todos los grupos políticos municipales las palabras Cultura y Educación si las bibliotecas no tienen cabida en sus agendas?

 

*Foto de portada tomada del perfil facebook «Bibliotecas Ingenio»

_______________________

Para más información:

BOE Ley 5/2019 de 9 de abril, de la lectura y de las bibliotecas de Canarias

Artículo 4. Principios y valores de las bibliotecas.

  1. Las administraciones públicas canarias garantizarán el acceso a las bibliotecas con la finalidad de promover la difusión del pensamiento y la cultura, así como de fomentar la lectura, contribuyendo a la transformación de la información en conocimiento, al desarrollo cultural y la investigación y al ejercicio de una ciudadanía real y activa. Se declara a las bibliotecas de valor público universal

Artículo 13. Las bibliotecas de titularidad municipal.

  1. En todos los municipios de Canarias habrá, al menos, una biblioteca pública accesible dotada de los servicios bibliotecarios básicos y de acceso tecnológico, que actuará coordinadamente con las demás integrantes de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias. Será responsabilidad de cada municipio que los servicios bibliotecarios queden suficientemente atendidos por medio de servicios bibliotecarios móviles u otros medios alternativos, especialmente en los casos de población dispersa, alejada o con características geográficas especiales.