Marzo Canarii

Las mujeres antiguas canarias y las abuelas protagonizan los actos de esta semana del programa de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres organizados por ReCreándome y Atenea

La red social ReCreándome y el Colectivo de Mujeres Atenea continúan desarrollando durante esta semana algunas de las actividades que han preparado enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por un lado en la tarde de este lunes, 9 de marzo, se reunió el Club de Lectura en la Sala de Conferencias del Centro Cívico de Carrizal para hablar sobre las “Mujeres Antiguas Canarias”, contando con la participación de Octavio Rodríguez, historiador, intérprete de Patrimonio y director de CanEducAm S.C.P.; y de la escritora y narradora Pepa Aurora.

Octavio Rodríguez quiso, con su intervención, visibilizar el papel de la mujer en la sociedad de los antiguos canarios el cual, al contrario de lo que se podría pensar “no es secundario sino primordial”. “Sobre ellas recae la presión fiscal, la obligación de trabajar para traer el sustento y de proveer alimentos en casa,” explicó. En cuanto a la nobleza, comentó la “rareza antropológica” que se daba en las islas ya que a pesar de que los órganos de gestión eran ostentados por hombres (guanartemes, guaires…), “en realidad, por ley, el poder lo tenían las mujeres, siendo sociedades matrilineales,” poniendo por ejemplo el caso de la Princesa Arminda.

Esta visión histórica aportada a través de los cronistas se complementó a la perfección, creando una simbiosis muy especial, con la historia que ha llegado a través de la oralidad, versión que ya desgranó Pepa Aurora. La narradora se centró en el papel fundamental de la mujer antes de la conquista, recordando a las harimaguadas y, en especial, a las mujeres sacerdotisas oráculos.

Por otro lado ayer miércoles, 11 de marzo, se celebró una sesión para tratar el tema del “Síndrome de la Abuela Esclava”. Cómo algunas abuelas se ven atadas al cuidado de los nietos por amor, a pesar de necesitar su tiempo de descanso o de ocio en esta etapa de su vida, fue el núcleo de esta tertulia durante la cual se aprovechó la ocasión hacer un homenaje al colectivo Atenea. Para ello ReCreándome hizo entrega a sus representantes de un pergamino violeta en reconocimiento a 18 años “de trabajo incansable para encontrar y desarrollar espacios donde las mujeres comparten libremente tiempo de ocio y respiro familiar así como activismo feminista,” tal y como figuraba en el documento.

Enlace al Vídeo Resumen