La Madre de Frankestein

La Madre de Frankestein, libro elegido en nuestro último encuentro de Club de Lectura, antes del confinamiento. Tiempo tuvimos para leerlo, para integrarlo, disfrutarlo y reflexionar sobre él.

Nos reunimos una tarde de junio, al aire libre, bajo un árbol que simulaba ser un algarrobo. Así mismo, en la época a la que Almudena Grandes nos hace viajar, 1954, las mujeres y hombres que habitaban el territorio español simulaban hacer vida normal, como si una guerra de casi 3 años no hubiera arrasado puerta a puerta cada ciudad, cada pueblo. Simulaban vivir bajo una aparente tranquilidad, cuando la realidad que existía bajo aquella casi transparente superficie, era de profundo miedo, miedo a vivir, miedo a sentir, miedo a observar, miedo a criticar, miedo a avanzar…. El miedo serpenteaba entre los cuerpos. Sin lugar a dudas, los cuerpos de las mujeres y los de aquellos que no se ajustaban a la moralidad impuesta, se llevaban la peor parte.

A través de la lectura la escritora nos adentra en la vida, pensamientos y misterios de cada uno de los personajes. Así, de la misma manera que el algarrobo nos dio sombra y cobijo en el transcurrir de la tarde, la enigmática historia de Germán, María y Aurora nos acompañó, durante unas semanas, en un viaje hacia la memoria profunda de una época no tan lejana de la posguerra. 

No queremos adentrarnos más en la historia, simplemente acércate a ella, imprégnate de cada palabra, cada párrafo y si cuando acabes te apetece compartir, contáctanos!

Solo añadir que este libro es el último del Ciclo «Episodios de una Guerra Interminable», una serie de libros que  narran momentos significativos de la resistencia antifranquista entre los años 1939 y 1964,  homenajeando así Almudena Grandes a su admirado Benito Pérez Galdós y los Episodios Nacionales.

Hemos elegido para el próximo encuentro «Política Sexual» de Kate Millet, capítulos 1 y 2. La cita será el próximo Jueves 10 de Septiembre.

#ClubdeLectura #MujeresEscritoras #LetrasFeministas