Lecturas de Benito y Emilia

En el mes de noviembre las Bibliotecas de la isla entregaron libros de Benito Pérez Galdós por la conmemoración del centenario de su muerte. A nosotras nos llegó un lote de libros de la Colección Mujeres Infinitas, de entre ellos, algunas elegimos los títulos «Tristana» y «Marianela».

Además de los citados, también nos apetecía leer algún libro de Emilia Pardo Bazán, en este mes de enero decidimos que cada una escogiera y  luego contara al resto. Así pues, riqueza y variedad.

Subrayamos la valentía y fuerza de Emilia Pardo Bazán que en el cuento «El encaje roto» nos deja admiradas tras la decisión de una novia en el mismo altar, de emitir un rotundo no, cuando es preguntada si acepta al novio por esposo, al haber intuido que ese matrimonio no le convenía, después que su novio la mirase con reproche, ira y desprecio, por primera vez en toda su relación, tras haberse enganchado y rasgado, por accidente, el encaje de su vestido de novia.

Había sido un novio intachable hasta  el momento previo al casamiento y, sin embargo, no lo dudó, lo que vió en los ojos de él no la asustó ni la movió a dudas o incertidumbres sino a la bravisima decisión de protegerse a sí misma del peligro que intuyó en un segundo de mirada furibunda escondida taimadamente hasta el momento. Tremendo ejemplo y tremendo escándalo para la época, poco importó a la valiente novia.

En un cuento tan chiquito,  una gran moraleja, mujeres, protejámonos, el primer deber con nosotras mismas.

También analizamos el trabajo de Benito Pérez Galdós,  nuestro maestro del realismo y la descripción sagaz y fidedigna de los acontecimientos sociales, económicos y políticos de su época. Sin olvidar su capacidad de observar y describir certeramente el interior de las almas humanas. Un escritor que miraba a las mujeres con un sentido de la justicia que la época, como aún hoy acontece, niega a las mujeres.

Vénganse, chiquillas, el buen ratito está asegurado

Próximo encuentro virtual  4 de marzo a las 20H con «Insolación» de Emilia Pardo Bazán

#YoLeoAutoras #LetrasFeministas