Bibliotecas en Ingenio: Consulta Ciudadana

¿Cómo te gustaría que fuera la biblioteca de tu municipio?

Esta fue la pregunta que, desde ReCreándome, trasladábamos a la ciudadanía ingeniense el pasado 23 de Abril, en el Día del Libro. Convocada una concentración por el CIERRE de las bibliotecas municipales invitamos a participar en la consulta a las personas que esa tarde se acercaron. Además facilitamos nuestro correo para que participaran igualmente aquellas que no pudieron acudir a la concentración.

Propuestas recogidas:

«Me gustaría una biblioteca abierta 24horas al día. Un mejor servicio para todas las personas.»

«Una biblioteca libre, abierta al alcance de todos y todas y cualquier edad.»

«Es necesario abrir la biblioteca, los libros son como una inspiración en tu vida. Quien no ha leído un libro y le ha cambiado la vida, ese olor, ese papel, esa imaginación que tienes que desarrollar para recrear los personajes, el entorno, la trama. Biblioteca YA! ¿Es que al gobierno municipal no le interesa un pueblo culto? Da vergüenza que sea el único municipio que no tiene las bibliotecas abiertas.»

«Quiero que la biblioteca de mi pueblo sea alegre, llena de sapiencia y donde brille la cordura y el amor a los libros.»

«Por un derecho adquirido, todos con derecho a un libro gratis. No cerremos la cultura.»

«Quiero una biblioteca para todas, que funcione, que sea libre y que no me la quiten nunca más.»

«Ni un niño sin libro, ni un maestro sin escuela. Ratios más bajas, los libros gratis.»

«Mi deseo ha sido siempre una biblioteca pública con acceso para todas las personas. Principalmente que estén abiertas, no nos sirve de nada espacios públicos de necesidad absoluta y que se presten al libre pensamiento que está cerrados o mal atendidos. Es reprochable que esté sucediendo en estas fechas, este fonil (embudo) cultural. Gracias.»

«Me gustaría una biblioteca para Ingenio, donde se pudiera disfrutar de la lectura, coger un libro y estar leyendo cuanto tiempo se desee.»

«De momento eso es algo que se nos ha negado y por no sé cuánto tiempo mas tendremos que aguantarlo. Los vecinos de Ingenio quieren una biblioteca, sea cual sea la distribución o la cantidad de libros que haya mejor muchas. Solo pido que sea pronto. Gracias»

«Que fuera accesible, que se muestre abierta en función de las necesidades, con contenido diverso y plural, dinámica y participativa. Con perspectiva de género. En definitiva pública, abierta y funcional.»

«Una biblioteca con ordenadores y acceso a internet, con club de lectura, libros, cds, dvds, películas. Con sala para estudiar.»

«Sustituir los libros de papel por electrónicos. Tablets gratis para usuarios, especialmente para niñas y niños de familias con menos recursos. Convocar actos culturales y de participación social, concursos de redacción.»

«Mi deseo es tener una biblioteca, un espacio donde se pueda estudiar, leer sin ruidos. Que esté en un lugar apartado de teatro o cualquier espacio con ruido, sin escaleras o con fácil entrada para las personas que no puedan subir o bajar escaleras. Con todo el respeto que se merecen las personas que aman los libros y se preocupan de compartir. Con club de lectura.»

«Estaría bien y sería saludable para un espíritu democrático y progresista, que en una manifestación de voces de vecinos de Ingenio, estuviese presente también representación del consorcio, y en particular de la concejalía de educación, para llegar a consensos y dar alguna explicación. Por un desarrollo de la cultura, si queremos progreso creo que debemos avanzar en el conocimiento y no dejar que gane la ignorancia y el ostracismo.»

«Bibliotecas gratuitas con horarios amplios para que nuestros estudiantes puedan asistir a cualquier hora. «

«Una biblioteca abierta es como un libro abierto, toda una aventura y sabiduría.»

«Yo quiero que la biblioteca de mi pueblo tenga mucha luz natural y mucha vegetación cerca. Muchos libros para disfrutar y crecer con ellos.»

«Quiero reivindicar en protesta que: los políticos, de una vez por todas, en el ya siglo XXI, aprendan, comprendan y proyecten, la definición de “biblioteca”, para que dejen de considerarlas un lugar donde los estudiantes hacen los deberes, por favor. Que tengan interés y cultura para defender y difundir, que en su concepto, caben personas de todas las edades, clases sociales, especialmente las más desfavorecidas, y extranjeros. Que se den cuenta que este servicio es “gratuito”, sirve de escaparate y define a una localidad. Que este servicio es un acceso a la cultura, lectura, información y ampliación de conocimientos. Que sean capaces de valorar la labor del personal que está al frente de este servicio, donde hacen funciones dispares como integración social, cultural, intelectual, hasta comportamientos sociales. Que doten a las bibliotecas de un carácter emblemático, donde sea un lugar a visitar de interés público y turístico, ya que se empeñan en situarlas en sótanos, en lugares sin relevancia y opacos, sin un acceso igual para todos y todas.»

«Me gustaría tener una biblioteca accesible y dinámica, para ello no solo debe trabajar el grupo de gobierno actual sino todos los grupos políticos. Es necesario un pacto por la cultura, en el que se garantice el acceso a la biblioteca, a sus libros y a su tecnología en los próximos 50 años como poco. Nada de decisiones cortoplacistas que lo único que consiguen es limitar al pueblo, dejándolo en las antípodas del conocimiento, sobretodo a las familias en situación de mayor vulnerabilidad.»

«Ahora mas que nunca es urgente satisfacer la necesidad de un servicio bibliotecario de calidad para nuestros conciudadanos, es preciso dar un salto hacia adelante y situar a nuestras bibliotecas municipales en el siglo XXI, pues parece que apenas se ha salido del siglo XIX.

  • Ubicación: Que sea lo más céntrica posible y próxima a un parque, una plaza o jardín.
  • Personal: El personal es el activo más importante de las bibliotecas públicas, debe ser suficiente en número y estar bien formado. Además del personal encargado del proceso técnico de catalogación y adquisiciones, se debe contar con personas especializadas en animación a la lectura (infantil, juvenil y adultos), para la dinamización bibliotecaria (creación de clubs de lectura en todos los grupos de edad, club de lectura para extranjeros, para mayores, para aficionados al cine, a videojuegos, teatro y creación literaria).
  • El Edificio: Debe contar con espacio delimitado y especializado en diferentes zonas: Sala de lectura general, sala infantil, espacio joven (comicteca, espacio gamer, creación musical y literaria..) Salón de actos para realizar obras de teatro, narración oral, conciertos, presentaciones literarias, proyección de películas, impartir cursos… Sala coworking para compartir con jóvenes emprendedores, almacenes amplios para la conservación de los libros sobrantes o pendientes de catalogar. Sala de fondos propios del municipio y documentos históricos importantes. Dotación de presupuestos para inversión en mantenimiento y ampliación del edificio y colección. Terraza para actividades al aire libre. Cafetería. Buena iluminación. Equipamiento informático actualizado para personal propio y personas usuarias. Banda ancha y conexión wifi abierta. Servicio de reprografía y fotocopias.
  • Recursos Materiales: Debe contar con mobiliario suficiente y de calidad, tanto para la comodidad de quien lee en la biblioteca, como para el cuidado y almacenamiento de los fondos. Suscripciones a publicaciones periódicas (revistas, periódicos) Incorporación de nuevos soportes como mp3 y otros formatos de audio, video y películas, videojuegos, realidad virtual y seguir conservando los tradicionales como libros, fotografías, mapas, partituras musicales…
  • Presencia en las Redes y Medios Sociales: Es preciso contar con personal especializado en nuevas tecnologías y gestión de redes, para poder atender debidamente a la presencia en las redes de la biblioteca por medio de los diferentes canales (youtube, Facebook, Instagram, blog..) También para ofertar cursos de iniciación a las nuevas tecnologías y otros futuros como taller de impresión en 3D, talleres de robótica, de astronomía y observación del cosmos, de reciclaje de residuos, etc»

 

Continuamos manteniendo el correo a disposición para ampliar las aportaciones, si crees que tienes una propuesta más que añadir, no lo dudes, envíala a info@recreandome.es

#BibliotecasporDerecho