Subvención Nominativa

En el último Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, el pasado lunes 28 de Septiembre, se aprueba por unanimidad la propuesta para otorgar una subvención directa de 2.500€ a favor de una asociación municipal para la ejecución del “Proyecto Plan de Siembra Municipal Ingenio 2020”.

Sí, estamos en el año 2020, plena pandemia COVID, cientos de familias en situación vulnerable. En este municipio en concreto ya veníamos sufriendo una realidad bastante complicada de asumir, pues según el diagnóstico social elaborado el año anterior y publicados sus datos a través de distintos medios de comunicación, en un municipio de poco más de 31mil habitantes, el 34% de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, un 16% con carencia material severa, un 21,51% de los hogares está bajo la línea de pobreza relativa, de los que un 6,94% están en situación de pobreza severa.

Estos datos tan explícitos y desde nuestro punto de vista tan alarmantes, no son números, no se cuentan uno detrás de otro alegremente, no es una cantinela fácil de expresar. Detrás de cada dato hay familias, personas, vecinas y vecinos de este municipio, que viven bajo un techo, en algunos casos ni siquiera eso, que no tienen ni la oportunidad de plantearse «como llegar a final de mes» porque su realidad es que viven en el día a día.

Tienen lo justo para la comida, en ocasiones no tienen para pagar agua ni luz, mucho menos para el alquiler o la hipoteca, ahora que comienzan las clases apenas pueden acceder a la compra de material escolar. Todo ello son bienes básicos y fundamentales para la vida diaria, para desarrollar una vida con dignidad.

Sabemos que hay ayudas al alquiler, que existen distintas prestaciones para apoyar a estas familias, cheques para la alimentación, e incluso valoramos que durante el confinamiento se pusiera en marcha un banco de alimentos, con el que podemos estar en mayor o menor medida de acuerdo por su funcionamiento. Todo esto lo sabemos y lo reconocemos pero…

Con todos estos datos, con todo este conocimiento, en este momento actual, justo ahora ¿es necesario realmente entregar 2.500€ dedicados a la siembra? ¿no podría ese dinero usarse para apoyar a las familias que se encuentran en las diversas situaciones antes citadas? y observando un poco más allá ¿en qué momento y bajo qué criterios se observa la necesidad urgente, por parte de la administración con el apoyo de todos los grupos políticos presentes en el pleno, de entregar una subvención nominativa a una asociación en la que uno de sus asociados pertenece al grupo de gobierno y por lo tanto beneficiario de la misma?

_________

Datos de interés en:

Observatorio Canario de Empleo:

http://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/observatorio/obecan/tematica/estadisticas/paro/paro_municipales

Datos de paro por municipios:

https://datosmacro.expansion.com/paro/espana/municipios/canarias/las-palmas/ingenio

 

#ParticipaciónCiudadana #Transparencia