25N Manifestación Gran Canaria

Un año más participamos en la manifestación que la Red Feminista de Gran Canaria convocaba para denunciar las violencias machistas que no cesan, porque cada día siguen vulnerando derechos, acosando, agrediendo, explotando, violando y matando a mujeres en todo el mundo.

Llevamos años participando, uniéndonos a otras mujeres y colectivos para exigir políticas efectivas que nos hagan avanzar en igualdad, que erradiquen de una vez las violencias que se ejercen sobre las mujeres, pero viviendo lo que vivimos esta noche durante el transcurso de la manifestación ¿cómo creemos que esto va a cambiar?

Este 25 de noviembre el calendario feminista choca de bruces con el calendario capitalista, coincidiendo con el BlackFriday. Al llegar al parque San Telmo nos encontramos que está todo iluminado y lleno de puestos, incluso música para animar el ambiente, gente de compras y comiendo, se respira fiesta y diversión.

Para comenzar la manifestación nos tenemos que colocar en un rincón del parque, todas apelotonadas en un mínimo espacio al margen de la carretera.

Por supuesto, no podemos pasar por la calle mayor de Triana porque es más importante que las personas compren en tranquilidad, sin interrupciones de voces que reclaman derechos para todas, no vaya a ser que les de por ponerse a pensar o peor aún, dejen de gastar y se sumen a la protesta.

Aunque ir por carretera supone una buena acción para ralentizar el tráfico, la calle por la que vamos no es una de las más concurridas, por no hablar que con la cantidad de baches y parches que tiene para las personas que llevan carrito de bebé o para las que van en silla de ruedas es un verdadero suplicio.

Cuando llegamos a la Plaza de Santa Ana, lugar de cierre, nos encontramos con decenas de sillas preparadas para un concierto, apenas podíamos pasar y las compañeras tuvieron que quitarlas para que todas las personas que se habían sumado pudieran acercarse al “escenario” y así escuchar la lectura del manifiesto.

Sabiendo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que hoy es 25 de noviembre, haciendo ellos mismos campaña por este día, sabiendo que la Red Feminista comunica cada año que estaremos en manifestación, conociendo los puntos de salida y de llegada, y tenían buen conocimiento, porque tanto en uno como en otro punto habían varias furgonetas de la policía, pues claro, cada año cuando las feministas salimos nos ponemos muy violentas y lo destrozamos todo. ¿Cómo es posible que nos encontráramos con tantos obstáculos para el buen desarrollo de la manifestación?

Obviamente todo esto es una clara manifestación de lo que realmente interesa al sistema, un claro mensaje de las administraciones, en este caso el ayuntamiento capitalino, para decir donde están poniendo el foco. Las personas dan igual, solo interesa producir y consumir, cuanto más, mejor. Por supuesto, el postureo que no falte, el lazo violeta me lo pongo para la foto y soy feministo de toda la vida.

Como llevamos años gritando: Patriarcado y capital, alianza criminal.

Hoy 25N ha quedado demostrado. Vergüenza debería darles, pero no.

Nuestras voces seguirán sembrando esperanza.

*Ilustración de la Monse Navas