Yerma

Yerma, pequeña pero intensa obra de Federico García Lorca, donde muestra vívidamente como una mujer, que no cumple el rol que se tiene prefijado en esta sociedad para su género, es etiquetada y rechazada por su entorno y peor aún, por ella misma.

Lorca muestra una sensibilidad especial cuando en sus libros plasma las sensaciones, pensamientos y palabras de las mujeres a las que presenta. En el caso de Yerma, una mujer casada que no tiene hijos y que esto la hace estar en boca de todo el mundo, nos muestra todo su mundo interior, su frustración como mujer, su desesperación y aún así su fuerza para conseguir su objetivo de ser madre sea como fuere, pues ensalza el rol de la madre abnegada.

Diferentes personajes salen en la obra que la ven y la tratan como una loca, sin embargo la vieja le muestra otra forma de ser mujer, aunque ella la rechaza. Todo conduce a un trágico final, donde se muestra como al llevar las situación al límite puede traer consecuencias inesperadas y nefastas.

En definitiva esta obra muestra la sociedad patriarcal de hace más de 50 años, aunque hoy podemos echar un vistazo a nuestro alrededor para comprobar que lo que Lorca escribió hace tanto tiempo aún hoy sigue vigente y con mayor bombardeo.