La doctrina del shock

El día 17 de octubre está señalado en el calendario como el «Día de las Escritoras» y el «Día para la erradicación de la pobreza», para sumarnos a este día planteamos un Cine Forum en el Espacio Creativo IngenioJoven con el visionado del documental «La Doctrina del Shock» extraído del libro de la periodista y escritora Naomi Klein que lleva el mismo nombre.

La autora nos relata con detalle el auge del llamado capitalismo del desastre, en el que, aprovechando periodos de crisis se imponen políticas que van en contra del interés público, empobreciendo así a la población. Comienza la historia en Chile y continua haciendo un viaje por distintos países de todos los continentes, Argentina, Reino Unido, Rusia, Irak. En el libro profundiza en muchos otros países, Brasil, Corea, Sudáfrica, Bolivia…. todos con un hilo conductor, la escuela de Chicago.

Realmente es impactante como desde la economía se toman decisiones, en connivencia con los estados, para imponer medidas que afectan directamente en las vidas de las personas, dándoles exactamente igual, en algunos de los países nombrados, si la población esta a favor o en contra. En algunos casos se señala como el poder directamente elimina a la gente que no le interesa, que se deshace de las personas que van en contra de los intereses de unos pocos.

El diálogo posterior fue enriquecedor, pues personas de distintas generaciones pudimos compartir nuestra visión, de lo micro a lo macro, en alguna ocasión llegando a comparar lo que ocurre en un aula, con el acosador de turno, ocurre a escala global con el país opresor de turno, que habitualmente suele ser el mismo de siempre.

Gracias a IngenioJoven por cedernos el espacio para compartir, gracias a la gente que participó en el diálogo posterior al documental y gracias a la ardua investigación de Naomi Klein, para visibilizar este entramado de unos pocos que afecta a la población mundial.

Como ella misma dice en el documental «la doctrina del shock solo funciona si no sabemos que existe» asi que te dejamos por aquí enlace al documental para cuando tengas un hueco lo veas, es necesario para entender muchas cosas que ocurren, seguro que ya conoces gran parte de lo que se cuenta, verlo todo hilado es escalofriante, el poder no tiene límite.

Documental