Insolación

Una de las primeras cuestiones que aparecieron en la tarde del Club de Lectura de este mes de marzo fue la siguiente: ¿Insolación o calentón?

Durante el último mes estuvimos acompañando a la protagonista de este libro de Emilia Pardo Bazán, Asís. Unas leimos el libro posponiendo los demás quehaceres, otras escuchamos el audiolibro mientras cocinábamos, pintábamos, conducíamos, cosíamos…

A través de Asís recorrimos el Madrid de finales del siglo XIX, fuimos a la feria de San Isidro, pasamos calor, nos balanceamos en el barco embriagadas hasta la médula, paseamos en la noche por las calles madrileñas vacías… maravillosas descripciones.

El libro nos habla de una señora viuda, bien posicionada, ella y su hija. Nivel económico sin ningún tipo de carencias, ella tiene todo lo que quiere, no le falta nada. En sus encuentros de la alta sociedad, le aparecen dos hombres que la quieren cortejar, cada uno en un estilo. Uno creía que la tenía ganada porque era de su misma tierra y de su mismo nivel social. El otro con el salero y todo lo que le ofreció, que ella desconocía, el mundanal ruido, la calle, la fiesta, la comida en cualquier puesto de pueblo.

Ella se deja llevar por él a esos mundos, experimentando nuevas sensaciones. Su cuerpo empieza a descubrir, sus sentidos se disparan. El plan de este señor, andaluz, para más señas, va viento en popa. Se deja entrever que está acostumbrado a rondar a mujeres de esta manera, pero con ella es distinto, con ella se queda colocado para su futuro. Ella es la guinda para su pastel de conquistas. Asís quiere casarse con él, pese a que él le advierte que no puede evitar enamorarse de otras mujeres.

La claridad con que dibuja Emilia sus paisajes y a sus personajes nos fascina, pero más aún nos maravilla ver como ella, a finales del siglo XIX tiene claro las estratagemas de los hombres para someter a las mujeres.

Quizá si nuestras bisabuelas, abuelas, madres, hubieran leido a Emilia, los mitos del amor romántico que han llegado hasta nosotras y siguen haciendo mella en nuestros días, se habrían evaporado…. o no. Sin embargo tanto ayer como hoy, es interesante leerla y dejarse llevar por sus historias, a veces parece que nada cambia, que todo permanece.

Para nosotras una noche muy agradable y enriquecedora, satisfechas quedamos del libro y de la compañía, aunque fuera a través de las pantallas.

Para el próximo encuentro del Club de Lectura la propuesta es «Mujer de Frontera» de Helena Maleno. Súmate!

 

#LetrasFeministas #YoLeoAutoras