Día Internacional del Animal sin Hogar

Un hogar…

¿qué es un hogar para ti?

¿qué es el hogar para cada una?

Cuatro paredes y un techo, donde protegerse, descansar, recuperarse sola o junto a tu familia (cualquier clase de familia) Tantas familias formadas por humanas, felinos, caninos, aves, peces, anfibios….

Hasta que molestan y comprobamos que no existen leyes a la altura de los caprichos de esta sociedad falta de empatía.

Según la Fundación Affinity en su estudio para 2018, ese año fueron recogidos 138.407 perros y gatos. 104.688 perros,  33.719 gatos. Estas cifras resultan de una estimación hecha a partir de datos de 327 sociedades protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales de toda España. Los motivos del abandono son: camadas indeseadas, fin de la temporada de caza, comportamiento del animal, factores económicos, pérdida de interés por el animal, entre otros.

Pero, vamos a mirarnos dentro, Canarias, paraíso del maltrato animal:

Atendiendo a las informaciones oficiales, y poniendo las cifras de 2017, ese año se entregaron en el Albergue de Bañaderos entre unos 5.000 y 7.000 animales, 7.000!!!

Un centro que, hasta 2016 tenía un presupuesto anual de 70.000 euros que ponía el cabildo más 64.000 que aportaban todos los ayuntamientos para una gestión privada con muchas sombras (como ahora, siempre hay sombras donde hay muerte …es inevitable)

Después de recuperar la gestión, la inversión ha sido:

2017 – 600.000 euros

2018 – 714.000 euros

La previsión para 2019 era de 800.000 más 300.000 en acondicionamiento de las instalaciones (no nos consta si finalmente se ha invertido esta cifra)

Pero ¿de qué sirve la inversión SI NO SE LEGISLA CON DUREZA CONTRA EL ABANDONO Y EL MALTRATO?

Pues sólo sirve para encontrar cada vez más animales andando desorientados por la calle, pariendo bajo los coches, muriendo atropellados, envenenados, asesinados….todo tipo de animales

La inacción de las administraciones y la paralización del desarrollo de las nuevas y prometidas leyes de bienestar animal propician que quien maltrata se sepa impune.

Y no hablemos de qué puede suceder cuando te sientas a negociar con colectivos armados para acordar que el podenco sea considerado HERRAMIENTA, y quede fuera de las leyes que le protegerían como perro que es.

Se entiende que vivir atado toda la vida a un bidón, con 1m de cadena, comer fregaduras (cuando comes) y ser abandonado o asesinado al final de la temporada, te eleva a una categoría superior de animal, y ya no precisas de esas pijadas de derechos animales, y por ello unos 100.000 son abandonados cada año como cartuchos de pólvora usados.

El COVID nubló nuestra vista haciéndonos creer que saldríamos mejores personas, y nada más lejos de la realidad.

Antes, durante y después estamos asistiendo a atrocidades humanas sobre inocentes.

No, no podemos ir matando a las ratas porque ahora las viste. Ya vivían ahí antes

No, no puedes ir matando palomas porque caguen. Están protegidas. Limpia tu casa con frecuencia.

No, no puedes echar a la calle a tu gata porque esté preñada, porque te araña los muebles, no puedes entregar el perro que adoptaste para pasear porque ya no es tu salvoconducto, iiiNo son aparatos electrónicos que se pueden devolver!!!

…¿o si?…

La última y que parece haber colmado el vaso de la paciencia de la población ha sido el asesinato por asfixia y demás prácticas de inmovilización producida al perro Timple en Lanzarote, cuyos autores han obtenido una condena infame que ha provocado la ira de organizaciones, plataformas y población general.

En este Dia Internacional del Animal Sin Hogar, se harán diversas acciones en distintos puntos de las islas, con apoyo de decenas de organizaciones nacionales e internacionales EXIGIENDO ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS Y CAMBIOS EN LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL URGENTEMENTE

Aunque mucho nos tememos que los tiempos vendrán marcados por campañas electorales (todas sabemos que el feminismo y derecho animal son moneda de cambio).

Mientras eso llega, seguimos rescatando, seguimos cuidando, seguimos empatizando con los más débiles, profundizando en lo que significamos para ellos y practicando una mirada de igual a igual, tratando de avanzar hacia una sociedad donde no seamos ni oprimidas ni opresoras.

Todas amamos nuestro hogar, ya sea una madriguera, un nido, una piedra de la playa, el envés de una hoja,una grieta en las rocas del barranco, o una casa con humanas.