25N Alzar la voz, okupar las calles de nuevo

Este 2020 nos han quitado los espacios abiertos, la libertad de movimiento, los abrazos, los besos, hasta la voz nos la han quitado.

Nos han metido el miedo en el cuerpo y en la mente a través de los medios, las redes, gente cercana… A veces sutilmente, otras más contundente pero….

….en nuestro miedo mandamos nosotras!!

25N Es necesario recuperar nuestros espacios, okupar la calle y alzar la voz.

Desde finales de octubre ya veníamos rumiando sobre como hacer para este 25N, nuestros cuerpos habían salido del confinamiento, sin embargo aún necesitabamos desconfinar nuestras mentes. Varias ideas salieron en la primera reunión de toma de contacto y valoración de fuerza individual y energía colectiva, que luego tomaron forma:

Acción en la Calle: Necesitábamos salir y okupar la calle, expresar las violencias a viva voz. Creamos un pequeño texto acompañado del movimiento de nuestros cuerpos y la voz saliendo de las entrañas. Rabia, impotencia, dolor y autocuidados. Video

#HacerRuido: Nos sumamos a la propuesta de la Red Feminista de Gran Canaria para HacerRuido ????contra las #ViolenciasMachistas convocando el 25 de noviembre a las 20 horas en el Parque de los Aromeros, en Carrizal de Ingenio. Recopilamos los asesinatos de este año que siendo 41 las mujeres asesinadas y nombradas por el gobierno, elegimos nombrar las que han publicado en feminicido.net  cada una de ellas presente.

Intervención en Radio 10 Ingenio: Acudimos a la invitación del programa «El Patio», durante media hora compartimos sobre trayectorias, actividades, violencias machistas y luchas en las calles. Puedes escuchar audio en la sección «Para Escuchar» de nuestra web.

Exposición IES Ingenio Zapatos Rojos: Realizamos propuesta ofreciendo zapatos, que ya teníamos pintados de anteriores ocasiones, acompañada de una actividad en el aula con la búsqueda de titulares sobre las violencias machistas ocurridas en el 2020. A través de la Concejalía de Igualdad contactamos y en unos días estaba todo cerrado. El trabajo de las compañeras, el profesorado y el alumnado involucrado han dado como resultado una exposición impactante.

Un poco de historia: En 2015 nos sumamos a la propuesta que la Red Feminista de Gran Canaria nos acercó desde México, a través de la creación de la artista Elina Chauvet «Zapatos Rojos, Arte Público» y que fue expuesta en distintos lugares de Las Palmas, así como pintadas en varios lugares. En Carrizal hicimos una propuesta de pintada de zapatos en la calle, desde ese momento los Zapatos Rojos siempre nos han acompañado, han visibilizado y señalado los asesinatos machistas.

Desde ReCreándome continuaremos trabajando en red, siempre con el objetivo claro: Sembrar Esperanza, Sembrar en Violeta para un presente y un futuro libre de Violencia Machista.

 

*Hemos añadido en el álbum de fotos imágenes que nos enviaron desde distintos municipios.