Hoy la Red Feminista de Gran Canaria convocaba una concentración en repulsa por el asesinato de Clotilde, mujer de 82 años a manos de su marido, en la isla de Tenerife. Las compañeras de la Red estaban en Triana, nosotras nos hemos sumado, hermanadas ante las violencias machistas desde Carrizal.
En el Parque de Aromeros, a la entrada de Carrizal, mujeres del Colectivo Atenea, de Liluva, jóvenes del Espacio Creativo y alumnado de formación en Igualdad, vecinas y vecinos del municipio y del sureste, exigimos una vida libre de violencias, una vida digna de ser vivida.
Lectura de manifiesto:
Hoy, la sociedad canaria asiste con horror a un nuevo asesinato machista, que nos estremece por tratarse de una mujer de 82 años, que debía estar disfrutando de la última etapa de su vida y sin embargo ha sido asesinada por su pareja, un hombre de 83 años.
Tristemente entra a formar parte de las 1.144 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, 99 de ellas en Canarias.
A todas ellas les debemos luchar contra la violencia machista, contra todas las formas de violencia machista: física, psicológica, sexual, emocional, vicaria, económica… por todas las vidas arrebatadas o arruinadas por la misoginia más extrema.
Y no, no son casos aislados que no podían saberse o evitarse, son parte de un problema social y estructural que convierte a las mujeres y a los niños y niñas en propiedad de los hombres, que nos cosifica, que convierte la violencia machista en anécdota, la desdibuja con fines partidistas, o amarillea para hacer audiencia. Basta ya de convertir nuestros derechos en moneda de cambio, de no dotar de forma integral la respuesta a las violencias machistas, de no formar con perspectiva de género a la judicatura, la fiscalía o los equipos evaluadores.
Como sociedad, somos parte del problema, pero también de la solución. Todas las personas juntas tenemos el poder de arrinconar al machismo y hacerlo desaparecer.
Hoy queremos que la familia de Clotilde sienta que no estás sola. Por ella, por todas las que están y las que ya no están, por las que vendrán, pedimos a cada persona, en cada rincón de las islas, que diga BASTA YA al machismo.
#BastaYA #NiUnaMenos