El último día del mes de junio compartimos con representantes de la ONG Proyecto Gambia el documental Raaytan Ye Gegain (Raíces de Mujer). En este reportaje se plasma la vivencia de tres mujeres, pertenecientes a tribus diferentes, condiciones de vida distintas, marcadas por un régimen político que no ofrece protección y que, de forma libre, han querido contar su historia.
Presentaron el documental, con una breve introducción, dos compañeras que llevan años involucradas en el proyecto, comentando como ha ido transformando en los últimos años la figura de la mujer, y sobre todo la de las niñas, en el acceso a la educación.
En el documental se narra la vida en Gambia, sus costumbres, las dificultades que encuentran en su país y de lo mucho que trabajan en algunas comunidades para avanzar. Cada mujer da testimonio de su vivencia en primera persona, una madre agradecida porque su hija ha sido operada gracias al apoyo de la ong, una maestra hablando de la importancia de la educación, aún encontrándose por el camino cientos de obstáculos y una médica que estudió fuera pero que regresó al país porque quiere trabajar para que todo mejore.
Al terminar hablamos sobre todo ello, pero también escuchamos al resto de integrantes que participaron en el encuentro. Nos hablaron de su trayectoría, de como empezó todo, de sus éxitos, de las dificultades en los viajes, de lo complicado que es trabajar con intermediarios entre países, de sus vivencias personales, pues a lo largo de estos más de 20 años de trabajo han establecido vínculo con las personas y el territorio gambiano. Además de todo ello nos hablaron también de los errores, importante clave para cumplir con próximos objetivos.
Hablamos de racismo, de muros, de fronteras, de muertes, de violencia, de guerras, y de como hacer para poner nuestra semilla, desde lo local, desde lo más cercano. Acabamos la tarde noche con esperanza, con ganas de seguir trabajando para avanzar en derechos para todas las personas.
No queremos dejarnos atrás el pequeño trueque que hicimos, Proyecto Gambia nos trajo unas cajas de pañales para personas adultas y las intercambiaron por algunos libros infantiles.
Con esta actividad cerramos el mes de junio en el local de la AAVV La Capellania y «descansamos» hasta septiembre. Gracias a todas las personas que durante estas semanas han querido participar y enriquecer cada uno de los encuentros.
Eduardo Galeano dice «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo», en esas estamos muchas.
A por el verano!