Política Sexual

Hoy, jueves 10 de septiembre, hemos realizado, después de 10 años de encuentros presenciales, nuestra primera reunión del Club de Lectura de manera virtual. Con nada más y nada menos que Política Sexual, de Kate Millet, fue su tesis doctoral, que leyó en la universidad de Oxford en 1969 y se convirtió en un best-seller cuando se publicó en 1970. Como se comenta en el prólogo a la edición española, realizado por Amparo Moreno Sardá (Catedrática del Departamento de Periodismo de la Universidad de Barcelona) veinticinco años es el tiempo que suele atribuirse a un recambio generacional, sin embargo, continúan vigentes cuestiones fundamentales que ella denunciaba.

El libro es bastante denso, duro, con muchísima información, por ello, hemos decidido leerlo por partes y hoy hemos empezado con los dos primeros capítulos. Desde el primer capítulo, ejemplos de política sexual, se desmenuza y reflexiona sobre obras concretas de Henry Miller, Norman Mailler y Jean Genet. En estas obras se detallan relaciones sexuales basadas en el principio del poder, violencia sexual, crueldad, dominio de lo «masculino» frente a lo «femenino», etc.

En el segundo capítulo, teoría de la política sexual, nos adentramos en las raíces y fundamentación del patriarcado, destacando la familia como entidad fundamental del mismo, con su gran poder socializador, como dios también está de parte del patriarcado, a través del mito de Pandora, la leyenda de Adán y Eva, entre otros.

Nos despedimos revueltas, pero felices de tener estos espacios, tenernos para poder compartir nuestras emociones, nuestras reflexiones, con muchas ganas de seguir leyendo, y continuar ampliando nuestra mirada ante este sistema patriarcal, que todo lo abarca.

Nuestra próxima reunión será el 1 de octubre a las 19:00, del capítulo 3, posiblemente seguiremos en la modalidad virtual. Si estás interesada en asistir, ponte en contacto con nosotras a través del correo electrónico o por las redes sociales.

¡Hasta pronto!

#letrasfeministas #leoautoras

 

Política Sexual