Mujer de Frontera, Club de Lectura

 
Ayer, jueves 8 de abril de 2021, nos reunimos virtualmente 10 mujeres en torno a un hermoso y duro libro, «Mujer de Frontera», escrito por la Defensora de Derechos Humanos Helena Maleno Garzón.
 
En primer lugar, agradecer a Helena, la maravillosa valentía y fortaleza que se destilan de cada una de sus palabras y acciones. Permitirnos leer su historia es además un acto de maravillosa generosidad.
 
De los pensamientos y sensaciones que allí se describieron, resuenan las palabras dolor, indignación, mezquindad, injusticia, rabia…
 
Nos encontramos con que aún siendo conscientes de la violencia que existe en las fronteras y en las políticas migratorias, la crueldad que se vive supera cualquier situación que podamos imaginar desde este lado del territorio.
 
Consideramos que conceptos como frontera o familia, deben ser resignificados por unos conceptos más acordes con el mundo en el que vivimos o mejor dicho, con el mundo que queremos construir. Un mundo en el que las fronteras caigan y se tiendan puentes para todas las personas, en todos los territorios. Por un derecho a migrar, a crear una vida digna, acompañadas de nuestra familia, la de sangre o la elegida del camino, sea la que sea, que allí donde habitemos nos sintamos llenas de amor y de autocuidados.
 
#fomentolectura #letrasfeministas #leoautoras