La primera semana de mayo tuvimos una visita muy especial en el municipio, la Psicowoman, Isa Duque y Cristina Chinchilla, pasarían unos días entre alumnado, profesorado, familias y colectivos.
Por las mañanas se reunía con el alumnado y las tardes las ocupó con el resto. Nosotras pudimos estar presentes en dos de sus talleres, el de familias, porque tenemos hijas e hijos, incluso nietos en institutos y el jueves 5 en un encuentro intergeneracional que tuvo lugar en la AAVV los Molinillos.
En el de las familias pudimos desmontar mitos sobre la juventud, hablar abiertamente de nuestros miedos, de la construcción social de los mismos y como nos afectan en la crianza y en la toma de decisiones. También hablamos sobre la incertidumbre juvenil, sus propios miedos, su presente, su futuro, sus expectativas, su esperanza. Un encuentro donde escuchar a otras madres y padres nos hace confirmar cuanta necesidad de formación y escucha tenemos para construir una mejor sociedad, eliminando prejuicios.
El jueves tuvimos un encuentro más amplio, representación de diversos colectivos y gente que se presentó a nivel individual, tuvimos oportunidad de empezar la tarde con propuesta de baile. Nada como mover el cuerpo para luego soltarse y expresar libremente. El rango de edad pasaba por 5 generaciones que estábamos representadas allí, desde las nacidas en los años 40 hasta las nacidas en la primera decada del presente siglo.
Un hermoso y diverso encuentro donde ampliar la mirada a través de la escucha, el entendimiento, la comprensión, ternura, empatía, entre risas… Una tarde que nos dejó un buen sabor de boca hablando del amor del bueno.
Más tardes así necesitamos para construir un mundo libre de violencias. Mientras ellas regresan nos quedamos leyendo un ejemplar de su libro «Acercarse a la Generación Z. Una guía práctica para entender a la juventud actual sin prejuicios.»
Gracias a Isa y Cristina, maravillosas ♥
*Imagenes del gabinete de prensa del ayuntamiento