Mujer y Deporte

Hace unos días me paré a ver un documental de fútbol, y digo “me paré” porque no suelo ver nada que tenga que ver con el fútbol, sin embargo, esta vez era diferente, de lo que aquí se hablaba era muy diferente: El Fútbol Femenino.

Durante unos minutos escuché a las mujeres como tenían que conciliar su vida laboral y familiar para poder jugar, como les costaba que las empresas las apadrinaran, como en muchas ocasiones se sentían desamparadas por la federación española de fútbol y como en los grandes partidos apenas las iban a ver unas 100 personas siendo 80 familiares.

Y no es que estuvieran hablando de un hobbie para ellas, quienes hablaban eran las mismísimas jugadoras de la selección española de fútbol, esas que se han metido en el Mundial de Canadá 2015.

Hasta donde llega este sistema patriarcal para mantener a las mujeres apartadas.

¿Cómo es posible que los jugadores masculinos ganen lo que ganan? Cristiano Ronaldo 21millones, Leo Messi 20 millones y suma una larga lista. Sin ser suficiente estas cantidades, las empresas de todo tipo les colman de regalos, incluidos coches de último modelo. Las grandes multinacionales se pelean para que cualquiera de ellos sea participe de su publicidad, eso sí, por una cuantiosa suma.

 

fútbol femenino

 

¿Cómo es posible que en todas las emisoras se hable en todo momento, a toda hora, de fútbol repitiendo una y otra vez los mismos resultados, las mismas jugadas y los mismos nombres?

¿Cómo es posible que en estos mismos programas no se hable de fútbol femenino y todos sus logros? ¿Cómo es posible que una reciba a través de un documental (un documental!!) información del futbol femenino?

Claro!! Lo entiendo, han tenido que hacerlo en formato único, porque de otra manera no hubiera salido en los medios de comunicación.

Señores! ¿Tan difícil es, tanto les cuesta hablar y visibilizar que hay mujeres españolas, muy buenas por cierto, jugando al futbol y además que ganan partidos internacionales representando a nuestro país?

¿Tan difícil es y tanto les cuesta tirar abajo esa estructura machista que les tiene absortos mirando solo hacia lo masculino?

Comencemos a abrir un poco más el campo de mira y hablemos de las Mujeres Futbolistas, esas que cuando van a una concentración internacional dejan atrás su trabajo para cobrar 25€ el día, que es lo que la Federación les paga, un importe insultante si lo comparamos con lo que cobran los hombres.

Podría seguir hablando de este tema, aunque por hoy ya me vale, seguramente lo retomaré cuando comience el Mundial de Canadá 2015. Desde hoy me declaro fan de fútbol, de Fútbol Femenino!!!

Para ver documental completo pincha AQUI

Noticias de Fútbol Femenino AQUI

Texto extraido de nuestro blog "Ingeniando"