Próximas Actividades

Síguenos en las redes sociales

Patriarkilandia

De lo Visible a lo Invisible. Historias del Patriarcado.

Este espacio nace con la intención de ser un punto de encuentro de todos los desencuentros que tenemos en nuestro día a día con el patriarcado.

Por ejemplo, te encuentras en una reunión con un grupo de izquierdas, comunista, anarquista, ecologista o cualquier -ista y al finalizar se acerca a ti, que eres LA FEMINISTA , alguien (suele ser en un 99% de los casos, macho, hetero y caucásico) para decirte cómo debería ser la estrategia o dónde te equivocas en la lucha feminista porque, obviamente, él sabe más que tú de lo que es vivir en un sistema que te oprime por el simple hecho de ser mujer. La estrategia que más suelen compartir es la idea de cambiar el nombre de” Feminismo”.Patriarkilandia

O tal vez paseas por la calle principal de tu pueblo o ciudad (dícese de la más concurrida)y ves como tres adolescentes incomodan y agreden sexualmente a una chiquilla, mientras todo el mundo pasa del largo o gira la cabeza y sólo tú te acercas a meterles una bronca mientras ves, con el corazón encogido, como te da las gracias y sale corriendo aterrada de miedo porque se acaba de dar cuenta, como nos ha pasado a todas, que se creen con derecho a tocarla, intimidarla con “piropos” por el simple hecho de ser mujer.

O quizás estás en la copistería haciendo cartelería y entra (esto ya es algo así como Karma de una feminista atea) el cura del pueblo con su sotana y te mira, lee lo que has impreso y en ese creer que “Lo que él dice va a misa” y que tiene la carrera de Psicología convalidada por los años de rezar el rosario, le dice al de las fotocopias (porque a ti ni te mira)…cuando las mujeres hacen esto es que tienen un complejo de inferioridad…y tú te das de cabezazos contra la vitrina por haber elegido la frase el SILENCIO TE HACE CÓMPLICE, en vez de VOY A QUEMAR LA CONFERENCIA EPISCOPAL.

Si te ha pasado algo parecido o no tan parecido o si lo ha visto, este es tu lugar para compartirlo, visibilizarlo, destaparlo y por qué no para reírnos por “no llorar” de esas cosas que nos pasan de manera cotidiana.

Cuéntanos tu experiencia, igual de esto sale un libro, un aquelarre multitudinario o simplemente estrategias conjuntas para desmontar tanta mediocridad y autoridad patriarcal.

*No queremos acabar sin dar antes las Gracias a la ilustradora Mónica Lozano Calvo por ofrecernos desinteresadamente su colaboración y su creatividad. La imagen que acompaña nuestra campaña la ha creado en exclusiva para "Patriarkilandia".  Gracias!!!

La Madre Exigente

Me han etiquetado de muchas maneras a lo largo de mi vida, pero la última etiqueta que me ha colgado nuestro “querido” Patriarcado no me ha dejado indiferente, ni a mí, ni a 300 personas presentes, más radioyentes y radioyentas (si suena mal, tranquil@, presidenta también sonaba fatal hace años y ya nos hemos habituado al término )…al caso…Patriarkilandia me ha llamado MADRE EXIGENTE!!! (vale, que sí, que estoy exagerando; que habría que ver el contexto; que realmente quería ser un guiño “¿¿simpático??”; bla bla bla…)

Os pongo en situación: Un concierto, un auditorio lleno, un presentador profesional de los medios de comunicación locales (si, de esos que cobran un sueldo a final de mes por informar y presentar, vamos profesionales) y te estarás preguntando: ¿qué pinta la Madre Exigente en este marco?...Realmente nada, pero al sr presentador (el profesional de los medios de comunicación locales) se le ocurre la genial idea cuando está presentando a los componentes del grupo decir que uno de los componentes es muy buena gente pero SU MADRE ES MUY EXIGENTE!!!

Y a cuento de qué este sr que me conoce de 20 minutos me visibiliza en un acto que nada tiene que ver conmigo y suelta esa conclusión en un lugar de privilegios que es un escenario con un micro abierto y sin que nadie le pueda contestar???.. os lo explico…Una semana antes en una conversación previa donde tuvimos el “placer“ de coincidir unos 40 minutos y de hablar 5 de ellos, le pido a este sr profesional de los medios, cosa que se entendió como una gran exigencia (dado ese momento a micro abierto donde me tenía tan presente) que cuidara el lenguaje en el acto y que fuera inclusivo y no sexista en la presentación.

Fíjate!!!Cómo he osado?! Ya me vale, poner el foco=exigir algo tan “absurdo” como que se utilice un lenguaje inclusivo. ¿Cómo se me ocurre dar por hecho que con nuestra educación heteropatriarcal se le vaya a pasar algo cómo eso a un profesional de los medios?...Pues nada que me he convertido en una madre exigente (sigo pensando que quería decir radical pero no le salió).

Le voy a dar una parte de razón a este señor presentador en algo, sí que soy muy EXIGENTE, pero no como madre, ni como mujer, ni como persona, soy muy exigente como profesional y muy pero que muy exigente con los medios de comunicación, con esos que hayan muertas a las mujeres y no asesinadas por sus parejas o ex, con esos que invisibilizan y ningunean a la mitad de la población, con esos que no son capaces de coger una guía de lenguaje inclusivo y no sexista y aplicarla en su trabajo de acuerdo a las leyes vigentes, con esos que mantienen privilegios y comunican desde el masculino heteropatriarcal comúnmente llamado genérico porque es más fácil o porque hacerlo de otra manera exige pensar demasiado, con esos que no se cuestionan sus privilegios ni el alcance de sus palabras, ni que el lenguaje es una herramienta muy poderosa de cambio…

Pues si gente, que en Patriarkilandia usar lenguaje inclusivo poco y ni se contempla pero que les entre un resquemor cuando se les dice que lo usen mucho, que van y te cuelgan una etiqueta rápido.

Querido patriarcado, me has puesto muchas etiquetas, pero la que realmente quieres decir siempre es anarcofeminista radical, pero entiendo que leer para entender los términos es exigir mucho así que llámame con lo que tu lenguaje te permite: MADRE EXIGENTE .

Cuando nos enfadamos

Yo cabreada, se oye de fondo "esta tía es una histérica"

Un tío cabreado, se escuchan comentarios "este tio tiene un par de cojones!"

Los cojones parte visible, el histerismo que viene de útero, parte invisible. Así mismo tenemos que gestionar nuestros cabreos. Ellos hacia afuera, nosotras pa'dentro.

#Patriarkilandia

Rivalidad entre compañeras

Hace unos días me encontraba hablando con tres mujeres de distintas responsabilidades profesionales, comentando sobre el trabajo y experiencias laborales. La conversación iba muy relajada hasta que una de ellas soltó "Yo es que con hombres trabajo mejor, siempre que trabajo con mujeres hay rollos chungos" a lo que otra respondió: "Pues si, a mi me pasa igual, no puedo trabajar con mujeres, siempre acaban envidiándose entre ellas y con historias personales en el trabajo, no son nada productivas".

Yo miraba a unas y a otras diciendo "En serio? Llevamos meses trabajando codo con codo, no hemos tenido ningún problema entre nosotras, se han cumplido objetivos con creces y todavía son capaces de repetir este mantram?"

Pues si gente, Patriarkilandia potencia la Misoginia de manera tan sutil que ni siquiera las mujeres percibimos la doctrina que recibimos para perpetuar el sistema, largando al viento este tipo de frases y lo que es peor creyéndolas, aun cuando la experiencia diga lo contrario!!!

Regalo de bombones

Un compañero de trabajo me regala bombones, siempre delante de otros compañeros de trabajo.....

Yo por no hacerle el feo le doy las gracias y le sigo el rollo, el resto de compañeros se ríen y se hacen señas entre ellos....en plan "mira este conquistando". Aguanto esas miradas y esas sonrisas

Lo peor de todo es que si me mosqueo porque no quiero que me regale bombones el resto se va a posicionar en plan "le estás haciendo daño al chiquillo..que poco agradecida eres.." O incluso podrían hacerme el vacío laboral... porque claro él es un tío amigo de sus amigos y yo una tia... la única de la empresa!

Aquí en mi Patriarkilandia propio....

Y yo también

Me gustaría aportar un pequeño comentario de algo que me sucedió estos días. Participé en la presentación de un libro donde se hablaba de la construcción social del Patriarcado, como se educa a una mujer y como a un hombre.

Después de varias ponencias se generó un coloquio y varias personas pidieron la palabra. Entre ellas un señor en la primera fila, que llevaba rato queriendo intervenir dijo lo siguiente (intentaré reproducir sus palabras): "Yo entiendo que las mujeres estén cansadas de tanto trabajo, pero es que los hombres también estamos cansados, trabajamos muchas horas y eso no se refleja en ningún lado, nadie habla de ello, necesitamos más tiempo en nuestras vidas".

Dijo muchas más cosas, pero sólo con esto me vale para expresar aquí la repetición del tan usado "y yo también" o "yo entiendo que las mujeres...pero los hombres". Desde mi punto de vista caballero, si hay un pero no entiendes nada.

Expresar aquí mi indignación por esta historia que se repite cansinamente cada vez que participo en alguna charla, taller o encuentro y algún hombre salta dando un discurso totalmente patriarcal porque ve sus privilegios tambalear.