Próximas Actividades

Síguenos en las redes sociales

Lectura de Otoño

En octubre hablamos de Elizabeth Gaskell y "La Mujer Gris", libro que apareció entre muchos otros después de un trueque, toda una sorpresa y un maravilloso descubrimiento. Elizabeth Gaskell

¿Quién es Elizabeth Gaskell? Para resumir diremos que fue una mujer nacida a principios del siglo XIX en Inglaterra y que escribió numerosos libros con éxito, siendo sus novelas un retrato de la realidad vivida en la época victoriana. Puedes curiosear más información sobre la autora aqui.

En esta ocasión sólo teniamos un libro y nos lo pasamos durante el mes unas a otras. Con poco más de 80 páginas se acababa rápidamente de leer y no sólo por lo corto sino por la trepidante historia en la que narra la vida de una joven mujer atrapada en una relación de violencia de la que intenta huir.

Al expresar lo que sentimos durante la lectura coincidimos en palabras como: revoltura, dolor, tristeza, rabia, machismo, patriarcado, fortaleza y sororidad. Una historia de mediados del siglo XIX que bien puede ser contada y vivida a día de hoy por muchas mujeres. Casi 200 años de cambios sociales revolucionarios y sin embargo mínimos cambios en las relaciones  entre mujeres y hombres pues se sigue perpetuando el machismo,  fomentándolo día a día desde todos los agentes socializadores, familia, escuela, medios de comunicación. Por otro lado muchas mujeres han salido de situaciones de violencia gracias a su propia fortaleza y a la de mujeres que les han apoyado en sororidad.

La lectura de este libro nos ha ayudado a expresar sentimientos y pensamientos diversos sobre la sociedad y el entorno en el que vivimos, así como una gran admiración por la escritora y su forma de contar historias. También nos ha permitido expresar la profunda admiración que sentimos por esas mujeres que pese a las circunstancias de vida, creencias y entorno, han salido de situaciones de violencia vivas. #PorEllasTrueque

Una tarde de otoño, de compartir, liberar, soltar, vaciar, sacar fuera todo lo que no necesitamos. La cita era a las 7 pero mientras esperabamos por el resto de personas organizamos un mini trueque, en el que se intercambiaron o simplemente se prestaron libros, siempre en nuestro ánimo de compartir letras diversas que nos hagan ver y sentir el mundo de múltiples maneras.

Nos vemos el 2 de Noviembre con "Solas" de Carmen Alborch.

#FomentoLectura #LetrasFeministas